martes, 1 de abril de 2014

La obsesión por las uñas (Uñamanía)


Dentro de todo el conflicto que atraviesa mi hermoso y amado país y que me tiene la mayoría de las noches en vela,  hay algo trivial que me ha permitido raticos de respiro, para no caer en desesperación. Sé que este inicio suena algo depresivo y desalentador, pero no puedo pasar por alto que es así como muchos y yo nos sentimos en Venezuela, en este momento. Debemos aclarar antes de hablar de temas superficiales.

De lo que hablo es de la moda y obsesión por la decoración de uñas.
Hace un par de décadas, la máxima creatividad en manicure, por lo menos en Venezuela, se remontaba a un solo esmalte del color de moda, sin ningún toque adicional. Hoy en día, existen desde las uñas acrílicas, de gel y demás, para aquellas cuyas terminaciones de las extremidades (risas) no son duraderas o resistentes y toda una amplia gama de modelos, colores y diseños para usar por ellas y las que si tienen uñas resistentes.

En esto, las redes sociales e internet han tenido un papel importante, han permitido la difusión global de todos estos diseños, utensilios y técnicas para que incluso cada quien en casa pueda hacerse de unas uñas espectaculares.




















En Pinterest, por ejemplo, si usted coloca solo la palabra "uñas" en el buscador encontrará de primera mano, cerca de 200 "pineadores" o usuarios que usaron ese término para hacer un tablero lleno con diseños de manicure y ni se diga cuando escribe la palabra "nails" (uñas en inglés), llegan a aparecer más 500 usuarios con tableros del mismo tema en donde se suben fotografías de un número infinito de diseños, tutoriales y
consejos para obtener la deseada manicura. También si se desea hacer una búsqueda menos específica aún puede recorrer la categoría "Peluquería y belleza" en esta red, aunque también puede teclear "uñas verde y rojo" y le aparecerán cientos de opciones con esos tonos.


En youtube, es mayor la cantidad de usuarios y contenido con esta categoría. No se desmayen. Si en Google escriben "uñas youtube" encontrarán que se presentan cerca de 7 millones 310 mil enlaces relacionados.

En esta red social con base en videos, los usuarios especialistas en tratamiento de belleza para las manos, y a cuyas cuentas otros pueden suscribirse y seguir sus actualizaciones, suben periódicamente consejos, breves y también largos tutoriales. La ciencia es captar quienes son los más prácticos y menos engorrosos. Hay que tener talento para subir videos que triunfen en youtube.

El video a continuación es de la usuario "Trendy Polish" (Esmalte de Moda), quien cuenta con 15 mil 773 seguidores, solo en youtube y tiene cuenta en Instagram con 393 mil seguidores... Ya eso es bastante decir dada la competencia en el ciberespacio. Cuando una cuenta tiene tantos seguidores es porque definitivamente causa un impacto favorable para muchos.

Tutorial de uñas en youtube.com


La autora de esta cuenta no solo comparte videos con tutoriales para manicure, sino que también los graba, edita y msicaliza ella misma, lo que tiene mucho más mérito que compartir la producción de terceros.

Instagram, por su parte, en solo "nails" aparecen 49 usuarios y "uñas" unos 54, todos con más imágenes relacionadas con la belleza de las manos.

Cabe destacar, que además de todos los modelos que aparecen a diario, también por temporadas varían los diseños. Navidad, Pascua, San Valentín, Regreso Escolar, Halloween, Thanksgiving, son algunas de las festividades que son representadas en este diminutos espacios artísticos y creativos. La imaginación no tiene límites y las uñas decoradas son una muestra de ellos, aunque suene eso (risa) excesivamente trivial.







Es tanto el auge de esta tendencia de la belleza que mueve toda la industria fabricante de esmalte de uñas, acetona, algodones y demás renglones relacionados por lo que a este punto ya no sonaría superficial, dado que un negocio así debe generar unos cuantos empleos directos e indirectos. 

Valmy, por ejemplo, (sin alusión publicitaria) una empresa venezolana de más 40 años, que inicialmente comenzó con las pinturas de uñas, se ha diversificado en el mercado del maquillaje y los cuidados de belleza en general pero actualmente, con la pluralidad de opciones para los dedos de las féminas, amplio su stock de colores y estilos de pinceles.

Así que quienes deseen probar esta entretenida tendencia para despejar y aclarar la mente para luego continuar con la lucha del día a día, tiene un abanico de opciones. 

Para que no se pierdan en el abanico, les dejo aquí mis recomendaciones... Hasta una próxima entrada.







1 comentario:

Nelly dijo...

Excelente artículo me gustó mucho la historia y también encontré excelente información sobre uñas y salones de belleza en este sitio web:
https://salon-de-belleza.com/

Espero les sea tan útil como a mi