jueves, 4 de septiembre de 2014

Los secretos de la “Canción de Cuna”


Hoy, por esas cosas de la vida, estaba recordando aquellos tiempos en que solía formar parte de agrupaciones corales y cantaba, junto con otros, piezas que trascendían mi lengua materna y con las que disfrutaba enormemente, lo que comprueba una vez más la expresión de que "la música es el lenguaje universal". No es incluso necesario comprender al pie de la letra el texto que la acompaña, los compases y las notas en el pentagrama bastan.

Hacia el año 1997 o 1998, fui integrante de la Coral Filarmónica de Aragua (CFA), contralto para ser exactos, y para esa época se hizo el montaje de las llamadas "Canciones Gitanas" o "Zigeunerlieder", de Johannes Brahms. Me encantó haber sido parte de ello y por esos días, como resultaría lógico, me entró curiosidad por saber quién era Brahms y entre algunas pocas cosas supe que era el autor de la conocidísima "Canción de Cuna", originalmente llamada "Wiegenlied".

Como antes dije, recordándola, me puse a navegar un poquito y encontré datos que inspiraron mi siguiente artículo que comparto aquí con ustedes...



Los secretos de la “Canción de Cuna”

Para muchos resultarán familiares los compases de “Canción de Cuna”, melodía que viene inserta tanto en cajas de música como en móviles para bebés, pero quizás no para tantos sea conocido que este tema es una canción del género Lied alemán, nomenclatura en la música clásica para definir aquellas canciones líricas compuestas con base en un poema o letras populares y cuyo autor es el teutón Johannes Brahms.

Brahms, nacido en Hamburgo- Alemania en 1833, hijo de un contrabajista, fue un pianista y compositor del Romanticismo, destacado exponente del Lied y entre sus obras más importantes para este género figura, justamente, “Canción de Cuna” (Wiegenlied op. 49 nº 4).



El título original de esta pieza es “Wiegenlied: Guten Abend, gute Nacht” (Canción de Cuna: Buenas Noches, Buenas Noches). Fue publicada en 1868 y se tornó ampliamente conocida como la “Canción de Cuna de Brahms”. Parte de su letra es proveniente de una colección de poemas del folklore alemán llamada “Des Knaben Wunderhorn” (El cuerno mágico del muchacho) y también de los versos escritos por el filólogo Georg Scherer, en 1849.

La inspiración para componer esta canción o lied, que quizás han escuchado y escucharán alguna vez todos los bebés del mundo, la obtuvo Brahms al nacer el segundo hijo de su amiga personal Bertha Faber, de quien había estado enamorado durante su juventud. En la “Canción de Cuna” escribió una “contra melodía” oculta de una canción que ella solía cantar para él.

La primera vez que “Wiegenlied” fue interpretada en público fue el 22 de diciembre de 1869, en la capital de Austria, Viena, por la cantante Louise Dustmann y la pianista Clara Schumann.

Pese a que se trata de una canción conocida internacionalmente, no existe hoy en día una letra oficial en español para esta composición de Johannes Brahms, sin embargo, es popular su letra en inglés y es una canción de cuna típica judía incorporada en la bendición del “Bedtime Shema”. Irónicamente, el tema fue compuesto en medio de la religiosidad cristiana.

Versión original en Alemán

Guten Abend, gute Nacht,
mit Rosen bedacht,
mit Näglein besteckt,
schlupf′ unter die Deck!
Morgen früh, wenn Gott will,
wirst du wieder geweckt.

Guten Abend, gute Nacht,
von Englein bewacht,
die zeigen im Traum
dir Christkindleins Baum.
Schlaf nun selig und süß,
schau im Traum ′s Paradies

Traducción 

Buenas noches, buenas noches,
Con rosas cubierto,
Con clavos adornado,
duerme bajo las sábanas.
Mañana por la mañana, si Dios quiere así,
despertarás una vez más.

Buenas noches, buenas noches.
Por ángeles guardado,
quienes te mostrarán en tus sueños
el árbol del Niño Jesús.
Duerme ahora feliz y dulcemente,
mira el paraíso en tus sueños.

Versión en Inglés

Lullaby and good night,
With roses bedight,
With lilies o'er spread
Is baby's wee bed.
Lay thee down now and rest,
May thy slumber be blessed.

Lullaby and good night,
Thy mother's delight,
Bright angels beside
My darling abide.
They will guard thee at rest,
Thou shalt wake on my breast.

“Wiegenlied” fue incluso versionada por el propio Brahms cuando empleo variaciones de su melodía para gran parte del movimiento de su Sinfonía n° 2 en Re Mayor, Op. 22. Años más tarde, el pianista y compositor, Percy Grainger, haría también un arreglo de “Canción de Cuna” que incluye el uso numeroso de suspensiones y arpegios. Su estudio fue público en 1922, bajo el nombre de “Ajustes libres de melodías favoritas”.

En 1936, una película biográfica de Brahms, protagonizada por el actor alemán Albert Florath, rindió homenaje al compositor musical titulando el cortometraje con el nombre de “Guten Abend, gute Nacht”, como dice la primera línea de “Canción de Cuna” en su idioma original.

Gran cantidad de intérpretes de nuestro tiempo han adaptado esta canción lírica clásica a sus estilos para recordarnos la genialidad de Johannes Brahms, entre ellos podemos contar a Frank Sinatra, Celine Dion, Jennifer Hudson, Jewel y Kenny G entre otros.

Lo cierto es que tanto “Canción de Cuna” como otras de las piezas musicales escritas por el maestro teutón, abundan en armonía y se caracterizan por su perfecta fusión entre la letra y la melodía.

También forman parte de los Lieders (plural para Lied) de Brahms las Canciones Gitanas, La Bella Magelone, Canción de Lluvia, Canciones de Amor, Del Amor Eterno, Dos Canciones para Contralto, Viola y Piano, El Ruiseñor, Nostalgia y otras más, recordando esta última mencionada que el compositor escribía inmerso en un ambiente de “nostalgia otoñal”, apoyado en poemas de Goethe y Klaus Groth.

Además  de los Lieders, se cuentan como obras del maestro germano un Réquiem Alemán, Quinteto con clarinete y composiciones para Piano, Música Orquestal, Música de Cámara, Música Sinfónico- Coral y Danzas Húgaras.

No obstante, queda en  el mundo de hoy su más vívido recuerdo entre el público general, la “Canción de Cuna” que compuso dentro de un secreto sentimiento romántico  hacia aquel amor de juventud perdido y cuya melodía resultó tan profunda y sentida que es hoy usada por miles de madres del mundo para arrullar a sus pequeños retoños a la hora de dormir.



Por último les dejo aquí para su deleite a famosa cantante canadiense, Celin Dion interpretando la "Canción de Cuna".



2 comentarios:

ANA dijo...

Hola! Gracias por la información.
Un saludo

Princesa dijo...

Hermosa letra