martes, 22 de abril de 2014

Canto a Villa de Cura, Aragua

Iglesia San Luis Rey, de Villa de Cura.
Entre los pueblos que dieron origen a mis antecesores, se encuentra la ciudad de Villa de Cura, antigua capital de lo que hoy es territorio aragüeño (estado Aragua, Venezuela), y que dejó de serlo por orden del dictador venezolano, Juan Vicente Gómez, a principios del siglo XX.

En esta ciudad, en otros tiempos de gran importancia comercial, nació mi abuela,  mi padre, la mayoría de mis tíos y familiares paternos. Por esta razón, cada año en Semana Santa, trato de rendir homenaje a ese génesis de mi historia, visitando la capital del municipio aragüeño, Ezequiel Zamora.

El Santo Sepulcro de Villa de Cura es usualmente adornado con motivos morados y orquídeas.

La asistencia es en especial en esa fecha porque, el día Viernes Santo, se lleva a cabo una tradicional procesión que conmemora la muerte de Jesucristo, con la exposición de un sepulcro de cristal hermosísimo y de tamaño natural, al que le siguen imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. Villa de Cura es famosa por esta manifestación de fe de parte de sus habitantes y por la cantidad de visitantes que recibe anualmente durante su realización.

Este año yo fui nuevamente, para tristemente percatarme de que es necesario recuperar espacios y tradiciones, que se han ido perdiendo, bien por el olvido de la gente o bien por el empeño de terceros en destruir o corromper la cultura regional y nacional.


Pero con la intención de restaurar lo corroído y no de prolongar la mención del problema, quiero publicar una serie de imágenes y videos que sé que moverán fibras a los villacuranos y permitirán a otros conocer los valores de esta tierra que guarda bonita e interesante historia de Venezuela.

Este video muestra un breve momento de la procesión con la música de fondo.


Grandes multitudes se dan cita durante todo el día viernes de la Semana Mayor para ser testigos de esta tradicional procesión religiosa.

Los cargadores son parte importante en el acto de fe que mueve a centenares de personas cada año.


La Virgen Dolorosa acompaña al Santo Sepulcro también adornada con flores y precedida por su estandarte.

San Juan Evangelista es la última de las imágenes que al igual que las otras lleva lámparas en su decoración que son encedidas en horas de la noche.

Por último, quiero añadir los versos de una canción que muchas veces escuché cantar a mis tías y que describe moral y geográficamente a los oriundos de "La Villa" y sus alrededores.

"Villa de Cura", de Valdemar Oliveros (El químico), ha sido en numerosas ocasiones interpretada por los Niños Cantores de Villa de Cura, agrupación coral con más de cuarenta años de existencia. Es necesario acotar que al parecer, sin consultas al autor, la letra de este tema ha sufrido algunas modificaciones. Sin embargo, más abajo transcribo la letra que me facilitaron personas que recuerdan la versión original.

Aquí un video con la canción de fondo que incluye algunas modificaciones a la primera composición:


"Villa de Cura", por Valdemar Oliveros

Mis lindos valles de Aragua
La Victoria y sus mujeres,
el mar azul de Turiamo,
sus lindos atardeceres...

Entrando por Maracay,
Las Delicias, su hermosura,
pero lo que yo más quiero
de Aragua es Villa de Cura.

Al entrar por San Francisco,
Los Colorados y La Alameda,
está la Plaza Bolívar,
rodeada de su arboleda.

Las Mercedes, El Zamuro,
 Curita y sus riachuelos,
hay que tener corazón
para querer este suelo.

Cuando brillan las estrellas 
y la Luna es de plata,
esas son las noches bellas
para cantar serenata.

Por eso les digo a todos,
con mi guitarra en la mano,
yo no tengo más orgullo
que el de ser villacurano.

Con estos pocos datos espero estar aportando un granito de arena a la difusión y rescate de los valores de esta tierra incrustada en los valles. Hasta una próxima entrada.

No hay comentarios: