domingo, 17 de junio de 2012

La historia del Día del Padre

El día del padre, así como otras celebraciones que se realizan durante el año, tiene su origen en una historia particular que tal vez muchos desconocen. A veces, las personas adoptan costumbres sin conocer de dónde provienen las mismas. 

Para aquellos que desconocen por qué celebramos en Venezuela el Día del Padre, el tercer domingo de junio les presento una explicación que encontré en internet: 

La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 5 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como día del padre .
La idea de instituir un "Día del Padre" fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.
En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como el Día del Padre en los Estados Unidos.
México, al igual que otros países latinoamericanos, adoptaron el tercer domingo de junio como día oficial del padre.
Al igual que el día de la madre, muchas familias acostumbran reunirse y realizar alguna convivencia en nombre de los padres, abuelos o padrastros. Se organizan las familias para preparar algún platillo, se les reparten obsequios a los papás, o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compañía de toda su familia.
No cierro este texto, sin antes felicitar a todos los padres que conozco, en especial al mío y a mi esposo, al primero por ser un hombre bondadoso, excelente esposo y padre incomparable; al segundo por tener las mismas cualidades y además haberme permitido la dicha de ser madre.

¡Feliz Día Papás!

No hay comentarios: