jueves, 27 de junio de 2013

Decálogo para celebrar el Día del Periodista

Caricatura de @edoilustrado
Hoy, 27 de junio, es el Día Nacional del Periodista en Venezuela, un país que es cada vez más golpeado en lo que a su libre expresión se refiere. Por eso, aunque hay que valorar el esfuerzo que algunos realizan para hacer de este día una fecha agradable para los colegas, convocando a fiestas y actividades varias, creo que solo bajo las siguientes diez premisas tendríamos verdaderos motivos para celebrar:




1) El día en que los periodistas puedan ejercer libremente su profesión sin ser censurados.

2) El día en que todos los medios de comunicación tengan como razón social servir para el entretenimiento, la información y la opinión del público y no para defender los intereses políticos y económicos de sus dueños.

3) El día en que sea valorado el mérito, el título y la experiencia de los periodistas graduados por encima de lo sencillo que es contratar a jóvenes estudiantes, apasionados y fáciles de dominar en cuanto a línea editorial y sueldos. (Yo misma fui víctima de eso)

4) El día en que los periodistas entiendan que el CNP es la institución que nos agremia y no quien está al mando. Si no te gusta cómo la manejan, solo perteneciendo a ella la puedes cambiar (Ej. Venezuela es igual al CNP, quienes manden lo decides tú)

5) El día en que el pueblo entienda que callando al periodista y al medio, nos callan a TODOS.

6) El día en que todo periodista entienda que dejándose censurar y pisotear mejora el terreno para el que lo maltrata, que lo seguirá haciendo cada vez más y con cada vez más colegas.

7) El día en que los dueños de medios entiendan que, como ellos, somo seres humanos y tenemos derecho al descanso y a la rotación para ver a nuestras familias y disfrutar de la vida.

8) El día en que se mejoren los sueldos para un profesional que entretiene e informa a TODOS los que están en la comodidad de su hogar, oficinas, etc. y que también tiene hogar e hijos que alimentar.

9) El día en que se respete la pluralidad de gustos en los medios y que exista programación para todos y no se obligue a nadie a ver, escuchar o leer algo que no desea.

10) El día que haya libre acceso a las fuentes porque informando al periodista, informan a todo el colectivo.

Si Usted colega periodista o amigo lector cree que hay más razones que estas, siéntase libre de comentar...

@ininena




1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy a un año de la publicación de este post, me doy cuenta de una nueva premisa para la celebración:

- Cuando todos los periodistas entendamos que nos debemos al público y que debemos ser imparciales y no lanzarnos en defensa de un partido político y/o gobierno de turno, porque nos lleve la comida a la boca.